martes, 24 de marzo de 2015

IX TALLER DE CANTERÍA (2015)

IX TALLER DE CANTERÍA

El maestro cantero Julio Peña González dirigió el IX Taller de Cantería del 27 al 31 de Julio. El horario de trabajo fue de 17 a 21 h. 


El maestro cantero dando instrucciones.

Bajo su dirección los 12 alumnos/as matriculados pudieron llevar a cabo sus proyectos según los bocetos que habían elaborado.



El boceto y la obra.

Como viene siendo habitual se trabajó con bloques de dolomita. Esta piedra que tiene unas características muy apropiadas para llevar a cabo estos trabajaos, se extrae de la cantera que existe en Condado de Valdivielso (Burgos).


Línea de corte en la cantera de Condado.

Los alumnos tuvieron a su disposición bloques de piedra de distintas medidas para poder elegir el que mejor se adaptaba a su proyecto.


Bloques de dolomita listos para ser trabajados.

El Museo pone gran cantidad de herramientas para que los alumnos utilicen las más apropiadas al trabajo que están realizando. Para ello previamente el maestro cantero ha dado unas explicaciones básicas de sus nombres, la función de cada una de ellas y cómo se deben usar. También son muchos los alumnos que disponen de juegos de herramientas propios y que dominan las técnicas básicas de trabajo.


Conjunto de hachas y trinchantes.

El ambiente en el que se desarrolló el taller fue muy positivo, todo el alumnado estuvo muy motivado e implicado en su trabajo. Destaca especialmente el trasvase  de información de unos a otros en temas relacionados con la cantería y el mundo del arte.


 Ambiente de trabajo en el taller.

Como colofón al curso se celebró una cena de hermandad en la que se hizo entrega de los correspondientes diplomas a cada alumno.


Entrega de diplomas.

También se hizo entrega del Premio PIQUETILLA 2015 a  Fco. Javier Martínez Hermoso por su fidelidad al taller, su innovación y motivación en el trabajo, y por ser una pieza importante del buen ambiente que reina en el taller.


Fco. Javier Martínez, Premio PIQUETILLA 2015

La evaluación final del taller es muy positiva por lo que el Museo seguirá programando esta actividad el próximo año a pesar del gran esfuerzo organizativo que requiere.

¡Una mirada al pasado!
¡Un paso al futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario