martes, 24 de marzo de 2015

EXHIBICIÓN DEL OFICIO DE CANTERO (2015)


El día 31 de julio de 2015, de 18 a 21 h. tuvo lugar en la plaza del Museo una espectacular exhibición del oficio de cantero con el corte de un bloque de granito de tonelada y media de peso utilizando cuñas de acero y una maza.



Cortando un bloque de granito con cuñas de acero.

No menos espectacular fue el corte de otro bloque de granito, de menor tamaño que el anterior,  pero en esta ocasión utilizando unas cuñas de madera de encina. Esta demostración trataba de rememorar la técnica que ya usaban los egipcios, celtas, romanos… La técnica consiste en practicarle al bloque unos agujeros en línea llamados cuñeras en los que se alojarán unas cuñas de encina. Con la maza se meten las cuñas a presión y posteriormente se echa agua sobre ellas. Al humedecerse la madera ésta aumenta de tamaño ejerciendo una fuerte presión sobre los laterales de las cuñeras hasta que logra rajar la piedra.


El bloque se ha rajado por la presión de las cuñas de encina. 

También se hizo una demostración de cómo cortar un bloque de dolomita (carbonato de magnesio con carbonato cálcico) utilizando unas cuñas de acero de 4 mm. de grosor que realizan un corte muy limpio y no dañan las líneas de la piedra.



Cortando un bloque de dolomita.

 El público asistente pudo contemplar cómo se labra y desalabea un bloque de piedra utilizando las herramientas propias del oficio: reglas, maceta, escafilador, puntero, cincel, gradina…


Colocando las reglas para desalabear.

También se movieron piedras utilizando diferentes técnicas: palancas, rodillos, volteando, balaceando…


Desplazando un bloque de 1,5 Tm. con rodillos.

Para taladrar (barrenar) una piedra como se hacía antaño se utilizó una barra de 2,5 m. de larga terminada en cincel. Puesto de pie sobre la piedra que se quiere barrenar, el cantero golpea verticalmente de forma continuada sobre la zona donde se va a practicar el agujero. A cada golpe, gira la barra un cuarto de vuelta para conseguir un agujero cilíndrico. Alcanzada la profundidad deseada todo queda listo para que se coloque la carga explosiva.



Barrenando con barra.

Otra forma de barrenar que pudo contemplar el público asistente es la técnica llamada “a pistolete”. Consiste en que un cantero sujeta un cincel de unos 60 cm. de largo sobre la zona que se quiere barrenar mientras otro cantero golpea el cincel con su maza. Esta operación también se solía realizar golpeando dos canteros de forma alternativa. Como en la técnica anterior el que sujeta el cincel debe ir girándolo a cada golpe.



Barrenando a pistolete.

Para realizar taladros pequeños y delicados, más propios de la escultura, se utilizó un trépano (arco con una cuerda, parecido al del violín). La cuerda se enrolla a un cincel al que se le hace girar moviendo el arco hacia delante y hacia atrás de forma rápida. Este mismo sistema se utilizaba antiguamente para hacer fuego.


El arco para taladrar y para hacer fuego.

También resultó muy llamativa la forma de anclar una argolla a una piedra utilizando plomo fundido. Con esta misma técnica se colocaron dos grapas para unir una piedra que estaba partida por la mitad.

     

Fijando una argolla con plomo fundido.

Otra actividad que llamó mucho la atención fue la forma de levantar piedras utilizando una reproducción de una grúa romana a la que se le pusieron distintos tipos de poleas y polipastos. Para coger la piedras se usaron las típicas tenadas de dos ganchos, la castañuela u holivela, las pinzas interiores…


Levantando una piedra con las tenazas romanas.

Fueron muchos los asistentes que estuvieron viendo y disfrutando de las demostraciones que para muchos de ellos eran desconocidas. Parte del público pudo participar activamente en la realización de alguna de estas actividades. Toda la actividad resultó interesante y positiva dando una visión bastante completa de lo que era el oficio de cantero. Este oficio tan importante en otros tiempos actualmente está en franco retroceso.


El público siguió muy atento  toda la demostración.

 
¡Una mirada al pasado!
¡Un paso al futuro!

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber si hay en previsión mas exhibiciones como esta. Animo y adelante con iniciativas de este tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki, gracias por visitar nuestro foro y por los ánimos que nos das. Disculpa la larga tardanza en contestarte.
      La próxima exhibición del Oficio de Cantero está prevista para el viernes 29 de julio de 2016 de 18 a 21 h. Esta actividad coincide con el último día del X Taller de Cantería que se habrá desarrollado a lo largo de esa semana.
      También te informo que el día 5 de agosto de 2016 de 18 a 21 h.,como viene siendo habitual, se llevará a cabo otra exhibición de un oficio antiguo aún por determinar.

      Un saludo

      Julio Alberto

      Eliminar