jueves, 26 de mayo de 2016

LA PRENSA DEL BISABUELO (2016)



PRENSA DE CHACOLÍ








Los que han visitado recientemente el Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel han podido disfrutar de la última adquisición del Museo, una prensa de vino y chacolí de un solo husillo, también conocida como “de carraca” o “de jaula”.
Nuestro bisabuelo tuvo una prensa como esta y en los años 40 del pasado siglo, ante la progresiva desaparición de las viñas, la vendió a un bodeguero de Tirgo (La Rioja).
En Montejo, cuando el vino y el chacolí eran una parte importante de la economía de la comarca, a parte del lagar de nuestro bisabuelo Julián Martínez,  había dos lagares más, ambos equipados con prensas de viga, los tres lagares daban servicio a veinte bodegas.
La llegada de la filoxera a la comarca a finales del S. XIX, en la provincia de Burgos se declaró oficialmente en 1901, supuso la desaparición de las viñas y con ellas el vino y el chacolí. Cuando se encontró la solución de injertar nuestras vides en cepa americana muchas tierras ya habían sido  abandonadas o habían cambiado de uso. Por lo general ya sólo se replantaría para consumo propio y poco más.
El Museo es un “fósil” de esta cultura del vino y el chacolí. El tiempo se paró hace poco más de cien años y así se conserva la bodega con todas sus cubas y tinas tal como se habían usado secularmente.
En la actualidad están expuestos al público los tres modelos de prensa que se usaban en la comarca: la de viga, la de un husillo y la de dos husillos.
Todas las visitas que se realizan al Museo se hacen guiadas y en ellas se da cumplida información de todo lo referente a lo que supuso el vino y el chacolí en estas tierras.
Con el fin de rescatar del olvido este patrimonio, varios proyectos están dando pasos para recuperar esta cultural del chacolí que vivieron nuestros antepasados. El Museo aporta su granito de arena y les deseamos todo el éxito.

¡Una mirda al pasado!
¡Un paso al futuro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario