miércoles, 21 de septiembre de 2016

EXHIBICIÓN DEL OFICIO DE CANTERO (2016)


El viernes 29 de julio, como estaba programado, se realizó  la exhibición del oficio de cantero.
Tras una breve explicación teórica de todo lo relacionado con este oficio, y al igual que en años anteriores se hizo una demostración de barrenar un bloque de piedra utilizando una barra de 2´5 m. terminada en cincel. Golpeando sobre la piedra de forma continuada y haciendo girar la barra a cada golpe se fue perforando la piedra. 



Barrenando con barra.

También se utilizó la técnica del pistolete que consiste en que un cantero sujeta fuertemente un cincel grueso y de unos 60 cm. de largo al que otros dos canteros van golpeando alternativamente con sus mazas. El que sujeta gira el cincel un cuarto de vuelta cada vez que golpea la maza, de esta forma se consigue taladrar la piedra para posteriormente introducir un cartucho de explosivo.



Barrenando a pistolete.

  A continuación se hizo una demostración de cómo los escultores hacían pequeñas perforaciones utilizando un arco con cuerda y un cincel.
El numeroso público asistente pudo observar como  se manejan los bloques de piedra utilizando rodillos, palancas, plano inclinado, grúa de tipo romano, volteando las piedras sobre un obstáculo, o balanceándolas...
También se pudo ver como unir una argolla con su horquilla a una piedra utilizando plomo fundido. Con la misma técnica se unieron dos piedras con varias grapas.



La argolla lista para ser asegurada con plomo fundido.

Llamó mucho la atención del público el uso de una grúa tipo romano a la que se le pusieron diferentes tipos de poleas así como distintos tipos de amarre de las piedras, para ello se utilizaron las típicas tenazas romanas, la castañuela ( holivela) ...



Grúa de tipo romano.

A continuación se procedió a cortar un bloque de dolomita con unas cuñas delgadas y planas y otro bloque de granito con cuñas gruesas de acero. 

Los asistentes pudieron ver un bloque de granito que se había cortado el año anterior utilizando cuñas de madera como hacían egipcios, celtas, romanos...

Pero la actividad más interesante y espectacular era la fabricación de una mesa troceando tres bloques de granito de los que disponía el Museo en el taller de cantería. 


   Despiece de los bloques de granito para hacer la mesa.

El bloque más grande tenía unas medidas de 120 x 80 x 50 cm. y un peso aproximado de 1300 kg. de él se sacó la encimera de la mesa y los dos bancos. 



Cortando el bloque para la encimera y los bancos.




La encimera y el corte para los dos bancos.


El segundo bloque era justo la mitad de el anterior, 120 x 80 x 25 cm. y de él se sacaron las dos patas de la mesa. 



Cortando las patas para la mesa.

El tercer bloque de 45 x 45 x 45 cm. se utilizó para hacer las cuatro patas de los dos bancos.



Cortando las patas para los bancos.
                                       
Con anterioridad a la demostración ya se habían trazado las líneas de corte con una pluma y almagre (óxido de hierro) y se habían hechos las cuñeras correspondientes donde se alojarían las cuñas para realizar los cortes. Con todo preparado previamente sólo hubo que colocar las cuñas de acero en los lugares correspondientes y golpearlas con la maza para trocear los bloques de granito. Para hacer esta operación se invitó al público a participar y fueron muchos los que se implicaron. Bajo la dirección del cantero los asistentes fueron cortando uno a uno todos los bloques hasta conseguir todas las piezas necesarias. Fue admirable la perfección con que salieron todos los cortes sin ningún tipo de defecto. Posteriormente se montó la mesa y los dos bancos en el Museo de Maquinaria Agrícola. El objetivo se había conseguido. 



La mesa y los bancos ya montados.

Interesante la experiencia que se llevaron los participantes al comprobar que con unas simples cuñas de acero y una maza se puede partir un poderoso bloque de granito.
Tras atender a las preguntas e inquietudes de los asistentes se dio por concluida la exhibición.



¡Una mirada al pasado!
¡Un paso al futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario