jueves, 22 de septiembre de 2016

X TALLER DE CANTERÍA (2016)





Maestro y alumnos del taller.

Del 25 al 29 de julio, bajo la dirección del maestro cantero Julio Peña González se llevó a cabo la 10ª edición del Taller de Cantería. Los 12 alumnos/as matriculados trabajaron sin descanso y con gran concentración en el  proyecto que previamente habían plasmado en un boceto. El horario de trabajo fue el habitual, de 17 a 21 h.



El maestro dando instrucciones de trabajo.

La piedra que se trabaja es la dolomita cuyos componentes principales son el carbonato de magnesio y el carbonato cálcico. Esta piedra se extrae de la cantera que existe en Condado de Valdivielso (BURGOS) y tiene unas buenas cualidades para ser trabajada cómodamente.



Ambiente de trabajo.

Cada alumno elige el bloque de piedra que mejor se adapta a su proyecto, una mesa de trabajo adecuada y con las orientaciones del maestro cantero  comienza el proceso para labrar la obra que tienen diseñada.


Cabeza de león labrada en dolomita

También hay disposición de los alumnos bloques de granitos, pero dada su extrema dureza nadie se anima a trabajar en ellos.

El Museo pone a disposición de los alumnos gran cantidad y variedad de herramientas que unidas a las propias de los alumnos forman un conjunto muy completo para poder realizar todo tipo de trabajos.
El taller se desarrolló en un ambiente muy agradable y cordial. Es de admirar el grado de concentración que muestran todos en el trabajo. A destacar también el intercambio de información que hay entre los alumnos en lo concerniente a este oficio: estilos artísticos, esculturas, monumentos, restauración, herramientas…



Cambio de impresiones.

El Premio PIQUETILLA 2016 le fue otorgado al alumno José Alegre por su creatividad, su buen hacer, su constancia en el trabajo y por su fidelidad al taller.



José Alegre, Premio Piquetilla 2016

Como en ediciones anteriores la valoración del taller fue positiva tanto por parte de los alumnos como por parte del Museo.



¡Una mirada al pasado!

¡Un paso al futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario