martes, 24 de marzo de 2015

EXHIBICIÓN DEL OFICIO DE SERRADOR (2015)


EL SERRADOR





                                           Serradores de Arreba (BURGOS)



No en todos los pueblos había serradores por lo que algunos profesionales ejercían el oficio de forma ambulante. Pasaban por los pueblos ofreciendo su trabajo y algún vecino que necesitaba alguna viga para construir los contrataba. En otras ocasiones era el interesado el que mandaba llamar a estos profesionales para encargarles algún trabajo. También se ejercía este oficio como una segunda profesión. Siendo normalmente labradores que siendo habilidosos en el manejo del serrón, cuando las labores agrícolas se lo permitían, se dedicaban a este oficio de forma ocasional.

Para rememorar este oficio, el viernes 7 de agosto, a las 18 h. se llevó a cabo una exhibición del oficio de serrador en la plaza que hay delante del Museo. Para la ocasión se preparó el andamiaje  apropiado, varios troncos de pino y una exposición de las herramientas propias de este oficio.


La actividad estuvo dirigida por Matín Estrada, natural de Arreba (Burgos), que en su juventud practicó el oficio ayudando a su padre en el corte de vigas y tablones.

Ante el numeroso público que se congregó para asistir a esta exhibición se comenzó por descortezar unos troncos de pino con las herramientas tradicionales. A continuación se hizo una demostración de cómo manejar los tronco utilizando los ganchos y seguidamente a uno de los troncos se le hicieron las cuatro “caras” con el hacha, pasando el tronco de tener una sección circular a tenerla cuadrada, quedando de esta forma listo para que se le marcaran las líneas de corte.

Para marcar las líneas de corte se hizo un pequeño fuego en el que se quemaron varios helechos.  La ceniza conseguida se mezcló con agua y con esta sustancia se impregnó un cuerda larga que se tensó sobre una de las caras del tronco a la que se salpicó con ella  trazando varias líneas paralelas de 5 cm de separación, esta líneas serían las guías por donde hacer el corte para transformar el tronco en tablones.

Con ayuda de una polea se subió el tronco al andamio y se comenzó a serrar. Normalmente los serradores colocaban el andamio apoyado en un talud de tierra de unos dos metros de desnivel con lo que el tronco entraba en el andamio por la parte de arriba, rodando y sin gran esfuerzo.

Hubo varias personas del público que se animaron a tirar del serrón para cortar los tablones y pudieron comprobar en primera persona que este era un oficio duro y sacrificado.
También pudo participar el público en cortar rodajas a un tronco de pino que para tal efecto se había colocado en un “burro”. Fueron muchos los que se animaron a cortar su rodaja con el tronzador para poder llevarse el trofeo a casa.

Toda la actividad se desarrolló dentro de una gran expectación y con gran satisfacción para todo el público.




¡Una mirada al pasado!
¡Un paso al futuro!

 



2 comentarios:

  1. ¿Dónde está Montejo de San Miguel?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montejo de San Miguel está a orillas del Ebro, en el Valle de Tobalina (Burgos), a 2 km de la ciudad medieval de Frías.

      Eliminar